SESIÓN 4

ESTRATEGIA DE SITUACIÓN PROBLEMA.

DEFINICIÓN.

Es la pregunta generadora a lo largo de la cual se van a llevar a cabo las investigaciones, actividades, etc. Para obtener un conocimiento significativo en el alumno.

TEMA.

La Prehistoria.

PROPÓSITOS.

· Ubique temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria.
· Identificar la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América.


APRENDIZAJES ESPERADOS.

Aplicar los términos, siglo y milenio.
Identificar a. C. y d. C.
Identifica la secuencia de la evolución de los seres humanos.
Describe la influencia del medio natural en el ser humano e identifica las actividades que predominaron en la prehistoria.
Reconoce las características e importancia de la industria lítica.


COMPETENCIAS

Competencias del tiempo y del espacio histórico.
Manejo de información histórica.


INDICADORES.


Línea del tiempo
Mapas conceptuales
Aplica términos como a. C y d. C.
Explica hechos y procesos en textos.


SITUACIÓN PROBLEMA

De la prehistoria a la Agricultura.


PREGUNTAS GENERADORAS.

¿Por qué el ser humano se dispersó por todo el mundo?
¿Qué habría pasado si se hubieran quedado en África?
¿Cómo imaginas que era la vida de los humanos en la prehistoria?
¿Cómo fue la evolución de los seres humanos?
¿Cómo vivían los hombres hace miles de años?
¿Cómo fue el paso del nomadismo al Sedentarismo?
¿Cómo crees que era la relación del hombre prehistórico con su medio natural?


CONCEPTOS CLAVES.

Prehistoria, homínido, nomadismo, sedentarismo, paleolítico, mesolítico, neolítico, Austral, Sabana, percusión, utensilios, mandioca.


FUENTES DE INFORMACIÓN.

LIBROS
Atlas de geografía.
Uso de las TICs.
Videos.

ACTIVIDADES.


1. Sitúan en un Planisferio de dónde surgen los vestigios del primer ser humano y su distribución por el planeta.
2. Consulta un texto y elabora una secuencia ilustrada de la evolución humana.
3. Ubica en una línea del tiempo la evolución del hombre en la prehistoria.
4. Analiza en un video imágenes en donde identifique la relación del ser humano con su medio natural.
5. Comenta los problemas que enfrentaron los cazadores recolectores.
6. Describe por escrito escenas sobre la vida cotidiana de los primeros pobladores
7. Reproduce armas o instrumentos que usaban nuestros antepasados con plastilina, masa o jabón.
8. Observa las réplicas de las armas y contesta unas cuestiones a manera de descripción que incluyan: Material de que se hacían, uso que se le daba, etc.
9. Elabora un mapa colectivo que represente el paso del hombre asiático al continente americano.
10. Investiga en distintas fuentes para saber si en su región o comunidad existen vestigios prehistóricos o un museo dedicado a la prehistoria.
11. Representa la información en un tríptico.


EVALUACIÓN

1. Identifica en un mapa; ¿Dónde surgen los vestigios del primer ser humano?
2. Identifica en una línea del tiempo los principales períodos de la historia.
3. Aporta datos en textos o mapas conceptuales sobre las características principales del nomadismo y sedentarismo.
4. Describe de forma escrita o gráfica la influencia del medio natural en el ser humano.
5. Representa gráficamente el poblamiento de América.
6
. Manejo de la información para conocer si en su comunidad hay vestigios prehistóricos.


LISTADO DE FUENTES CONSULTADAS.

REFLEXIONES FINALES.


El estudio de la historia se debe abordar como medio de relacionar y comparar formas de vida de distintos pueblo, culturas y personajes a lo largo de milenios y siglos y de distinguir cómo han influido en la conformación de los rasgos culturales que nos han dado identidad, y diferencian como seres humanos.

Así el conocimiento histórico permite entender y analizar el presente así como planear el futuro, aproxima al alumno a la comprensión de la realidad y a a sentirse parte de ella como sujeto histórico.